Panorámica de la Serra desde Marratxí

jueves, 2 de septiembre de 2010

La Comuna de Bunyola por la Coma den Buscante 29agosto2010

Como ya sabéis los que me conocéis, la comuna me queda muy a mano. Pero no es únicamente por eso por lo que voy tanto hasta allí, tiene tantos caminos y tan interesantes que no me canso nunca de andar por ella, sobre todo en verano a la sombra de las encinas. También ocurre que puede cambiar bastante un mismo lugar o camino con el paso de los años, como ya os he mostrado en otra entrada de este blog. A veces cambia para bien y otras para mal. En esta ocasión el cambio ha sido a peor. Quería volver a hacer un camino que había hecho hace algunos años y que en aquella ocasión estaba muy sucio, se notaba que hacía mucho que no transitaba nadie por él. Recuerdo que tuvimos que romper un tronco podrido a patadas para poder pasar en uno de los puntos más conflictivos. Ahora el camino se nota transitado, está más limpio, pero a cambio han colocado una rejilla para impedir el paso a la finca de Es Cabàs y como veréis en una foto, ya le han hecho un buen "descosido" que yo aproveché para poder pasar.



Punto de inicio de la excursión en la carretera de Santa María a Bunyola.


Pista de subida hacia Can Picarola y Cas Bergantet con el puig de Na Marit al fondo.


"Estandarte" en una finca de caballos.


Los caballos de la finca.


Está bien claro que no se debe pasar a esta finca.


Cas Bergantet vista desde lejos.


Cas Bergantet.

Terraza de Cas Bergantet.


Vista desde la puerta de entrada de la casa.


Vista desde la terraza.


Subiendo por la Coma den Buscante encontramos esta otra casa que no está en el buen estado de conservación de Cas Bergantet.

La casa aprovecha el resguardo de la pared de roca.


Está claramente en ruinas.


La balma de la casa.


Una jaula aprovechando también la pared de la roca.


Aunque esté en un estado lamentable, no es por falta de dueño, porque está bien claro que tener dueño...tiene.


Portell con barrera que siempre he encontrado abierta, con tejadillo y con un sistema de cierre de contrapeso que ya no funciona.


La última vez que pasé por este portell, el cierre todavía funcionaba. Ahora, lamentablemente, está comido por el óxido.


Esta otra casa lleva en reformas muchos años, pero parece que aunque despacio, no van por mal camino. La barrera de la foto anterior es la que da paso a esta finca.


Detalle de la fachada. ¿Será un reloj de sol?


Dos ovejas muy interesadas en mis movimientos.


Y este es el portell de salida de la finca que también tiene otro original sistema de cierre.


Sistema de cierre ¿Se puede llamar de resbalón?.


Otra vista del sistema de cierre. Lástima que esté tan oxidado.


Un horno de pan bastante bien conservado, ya en el camino de bajada que dicurre dentro de la torrentera, o para ser más exactos dentro del Torrent de S'Aigo.


Esto podría ser...


...un descerebrado?


Hay que ver cómo se lo montan las arañas.


En ésta me topé de morros, casi me la trago. Me quedaba justo a la altura del bigote.


La zona está repleta de barracas de carbonero, como ésta y de hornos de cal y sitjas.
En su tiempo debió ser una importante zona de explotación tradicional de los recursos naturales.


Un aljibe aprovechando la pared de la roca.


La roca caliza permite estas formaciones tan curiosas.


El agua es la principal artífice para que se creen estas formas.


Esta es la rejilla que os explicaba en el encabezamiento de la excursión. La primera vez que bajé por este camino no estaba. El roto no lo hice yo, pero si no lo hubiesen hecho antes...


Un horno de cal en muy buen estado ya fuera de la torrentera.


Un coll de caçadors.


Va en aumento el ganado vacuno que me encuentro en la montaña. Antes era algo muy extraño encontrarte un animal de éstos.


Es lateral de la finca de Es Cabàs es de nueva construcción.


Fachada principal de Es Cabàs.


Patio interior de Es Cabàs.


Vareando un algarrobo.


Menos mal que no me vieron al pasar por delante de la finca. Está claro que no me habrían recibido con los brazos abiertos. Este letrero está en la entrada del camino.


Una interesante construcción para el desagüe de los campos en la carreteta de Santa María a Bunyola.

5 comentarios:

Emilio Alonso Sarmiento dijo...

Manolo, está claro que Sa Comuna, no tiene secretos para ti.
Por las fotos de las casas de Es Cabàs, creo que hace años bajé por ese antiguo camino ¿por la Coma de s'Aigua?
Un abrazo,

Manuel Barranco dijo...

Efectivamente, por esa coma bajé. En algunos mapas figura como Torrent de s'Aigua o de s'Aigo según la versión.
Un abrazo.

Fjweb dijo...

Además del trabajo de hacer todo el camino...
Hay que reconocer que es un buen trabajo fotografico.

Para quitarse el Sombrero.

Un Saludo, Javi

pyly dijo...

Nunca he estado por esos parajes me pilla un poquito lejos!! pero veo que son preciosos y muy buenas fotografias me encantan un saludo desde La Rioja

Manuel Barranco dijo...

Me alegro que os guste. Esos comentarios dan ánimos para seguir.