Panorámica de la Serra desde Marratxí

lunes, 20 de septiembre de 2010

Raixa, Raixeta, paso de sa Fesa y mirador de Leandro Ximenis 5 y 8 septiembre 2010

Para no repetir más de la cuenta, he optado en esta ocasión por unir dos rutas muy cercanas entre sí por el tiempo y el lugar. La zona en cuestión está entre Bunyola y Valldemossa. El primer día me acompañó en la vuelta mi amigo Esteban. Fuimos a tomar tiempos para ver hasta dónde podíamos llegar con el grupo con el que haríamos la ruta el miércoles siguiente. Esteban y yo partimos -al igual que con el grupo- desde Raixa, para pasar por Raixeta, el Coll de Muntanya, subir a la Coa de sa Rata, atravesar el torrente de s'Obi, la Serra des Pins y finalmente bajar hacia la posesión de Biniforani por el paso de Sa Fesa y desde aquí hasta la carretera de Sóller, cerca de s'Alquería d'Avall, donde habíamos dejado uno de los coches. Con el grupo también llegamos hasta el Coll de Muntanya, pero desde aquí fuimos hacia el mirador de Leandro Ximenis en la Gubia y desde éste bajamos por la pista que conduce hasta las casas de s'Alquería d'Avall. Espero, como siempre, que disfrutéis de las fotos, que en esta ocasión tengo que confesar que alguna la he tomado "prestada" de los amigos del grupo de la segunda ruta.
Estoy seguro que sabrán perdonar el atrevimiento.


El grupo en el lugar de inicio, el parking de Raixa.


Raixa, actualmente del Consell. Se puede visitar gratuitamente los sábados y domingos por la mañana. Un día de estos me animaré, seguro que será interesante.


Mirador sobre Raixa.


El grupo en el camino que une Raixa con Raixeta.


Raixeta.


Raixeta.


Patio interior de Raixeta.


El pozo.


El escudo.


La cocina.


El retrete.


En el centro de la imagen la posesión de Pastoritx y detrás la moleta que lleva su nombre.


La fuente de Raixeta muy tapada por la vegetación.


Esteban en un portell de camino al Coll de Muntanya.


Hay que atarse bien las botas, la subida tiene "miga".


Bajo las paredes del inicio de Sa Coa de Rata.


El puig de Ses Fites a la izquierda y Na Fàtima a la derecha. Detrás de éstos está la carretera de Valldemossa.


Yo, subido a una pared de partio y Na Fàtima a la izquierda.


Ya cerca del Coll de Muntanya.


Esteban en el "botador" que hay en el coll.


El grupo en el coll.


Un día precioso para volar.


El Voltor (Buitre Común) un poco más de cerca. Originalmente yo había escrito Buitre Negro, pero el amigo Jaume Tort me ha rectificado explicándome que se trataba de uno de los 40 ejemplares que habían llegado desde Menorca hace dos años y que a esa Isla llegaron desde la península arrastrados por un fuerte temporal. Aclarado queda y ya sabéis que agradezco cualquier rectificación.

Esteban subiendo a Sa Coa de sa Rata.


La subida no es fácil.


Otra vista de Pastoritx.


Yo, con las casas de Muntanya y la Gubia detrás.


Pastorix más de cerca. Se ve muy bien el acueducto que lleva el agua desde el safareix hasta las casas.


Un aujub para animales en mitad del torrente de s'Obi.


Este otro lo encontramos de camino al paso de Sa Fesa.


El paso de Sa Fesa.


El mismo.


Estanque en el camino de Biniforani.


Esteban aliviándose el calor.


Aquí algo más atrás. El grupo bajando del Coll de Muntanya.


Lo primero que vemos al llegar a la pista es un depósito de agua y un ¿refugio de animales?


De camino a sa Gubia.


Las casas de Muntanya, que dan nombre al collado del que venimos.


Lápida del Fomento de Turismo a Leandro Ximenis, uno de sus guías que da nombre al mirador y refugio de Sa Gubia.


Subiendo al mirador.


Pedro, preparándo su cámara.


"Coco", calentándole la oreja a Jaime.


Foto de grupo en el mirador con espontáneo detrás.


Bunyola y Sa Comuna.


El refugio.


Rafa, que quería salir en la foto a toda costa.


Alba, en uno de los atajos de bajada.


¿A que tienen cara de cansados? ¿o meditan? Son Monty, Bicho y Goma, tres tios "cojonudos".


Un capelleta en la pared de la pista de bajada a s'Alquería.


El tren de Sóller.


Un piedra y no de mechero precisamente. ¿Será de una tafona?


Cocheras de s'Alquería y el puntiagudo Puig de Son Poc detrás.


Fachada principal de s'Alquería d'Avall, propiedad de Gabriel Cañellas o de su familia, no lo tengo muy claro y fin de nuestra ruta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que pasada , me ha encantado el blog.
Yo voy mucho a Raixeta con mi perro Nico, no sabia de esta ruta y la verdad es que me a gustado mucho.
Animo con este blog ,espero ver mas rutas pronto.Un saludo.